F.I.H.R. Trabajo y Explotación Infantil
Trabajo y Explotación Infantil
Definición de Trabajo
Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariados.
Video #1 el Valor del trabajo
¿Qué es la explotación infantil?
La explotación infantil, también llamada esclavitud infantil, es la utilización de niños en trabajos normales o peligrosos, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Algunos autores utilizan este término como sinónimo de trabajo infantil, aunque otros emplean este último de un modo más amplio, sin una necesaria carga negativa.
Causas de la explotación infantil
La explotación infantil, tal y como hemos visto, es una realidad para millones de niños y niñas en el mundo y se debe a diversas causas como:
- La pobreza en los hogares. Muchos de los niños y niñas que son víctimas de la explotación infantil provienen de familias muy pobres que necesitan más sueldos para subsistir.
- La cultura. En algunas zonas rurales de África se considera que, a partir de los 10 años, los niños deben tener comportamientos de adulto y, por lo tanto, casarse y trabajar.
- El género. En algunos países del mundo las niñas son consideradas inferiores y se las obliga a realizar tareas domésticas o a trabajar fuera de casa, y, a la vez, se impide que acudan a la escuela.
Consecuencias de la explotación infantil
La explotación infantil tiene, además, importantes consecuencias en muchos ámbitos como los siguientes:
- La perpetuación de la pobreza. La pobreza no solo es una causa de la explotación infantil, sino que también es una consecuencia, porque los niños y niñas al tener que trabajar, abandonan la escuela y no se forman para acceder a trabajos mejores.
- La salud de niños y niñas. Los menores que son explotados no se han desarrollado del todo desde un punto de vista físico y psicológico y el trabajo que realizan puede afectar de forma negativa a su salud, por ejemplo, los niños y niñas que trabajan en minas en condiciones insalubres, pueden sufrir problemas respiratorios.
- Los efectos psicológicos. Un niño o niña que trabajan desde los 10 años o antes, se ve obligados a madurar de forma prematura, sin poder jugar y desarrollar las habilidades características de la infancia. Esto supone que los niños y niñas afectados, en el largo plazo, puedan tener una autoestima baja, problemas para adaptarse a la sociedad, etc.
¿Qué se puede hacer para erradicar la explotación infantil?
Las medidas que se pueden tomar contra la explotación infantil dependen de un esfuerzo común tanto de gobiernos como de ciudadanos para lograr terminar con el problema. Algunas de las acciones que se pueden realizar son:
- La firma de acuerdos internacionales que regulen la prohibición del trabajo infantil y otras formas de explotación como el matrimonio forzoso de niños y niñas.
- Establecimiento por la normativa de una edad mínima para trabajar.
- Favorecer el acceso a la educación gratuita y de calidad para todos los niños y niñas.
- Realizar acciones de sensibilización tanto en escuelas para niños y niñas, como en talleres para adultos y profesorado.
video #2. Dile no a la explotación infantil
Práctica: F.I.H.R. Trabajo y Explotación Infantil
Nombre:___________________________
Fecha:_____________________________
1- De las primeras 3 imágenes identifica cuáles profesiones o trabajos se dedican ellos, escribela en tu cuaderno.
2- Visualiza el video #1, la importancia del trabajo y escribe tu reflexión en el cuaderno.
3- Lee los contenidos sobre la explotación infantil, luego visualiza el video #2, dile no a la explotación infantil y escribe en tu cuaderno tu reflexión.
4- Comparte con tus padres o familiares tus reflexiones sobre la importancia del trabajo y dile no a la explotación infantil, luego escribe sus opiniones o impresiones en tu cuaderno.
5- Toma una foto de tu práctica y enviala por facebook o whatsapp.
Comentarios
Publicar un comentario